domingo, 8 de diciembre de 2013

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BOTELLAS DE PLÁSTICO

Cada vez más artículos vienen en recipientes de plástico, se debe a que estos son más ligeros de transportar y no dejan esquirlas de cristal que limpiar. Muchos tarros y botellas transparentes  de plásticos están hechos de un tipo de plástico que se denomina polietileno tertalato o PT los pasos para su producción son los siguientes:
1.            Un mezclador automatizado  combina bolitas de PT con escamas de PT reciclado ( el plástico reciclado pierde características por lo que no puedeexceder el 10 %).
2.            El PT cae desde el mezclador a una máquina de inyección y lo calienta hasta 315 grados centígrados.
3.            Se funde en un material pegajoso y la máquina lo mete en un molde.
4.            Se producen piezas de plástico denominadas preformas, estas se endurecen casi al instante por un sistema de refrigeración .
5.            La siguiente máquina por la que pasarán las preformas se denomina de moldeo con recalentamiento estirado y soplado. Las calienta lo justo para volver el plástico maleable después inserta una barra que estira la preforma a lo largo mientras al mismo tiempo insufla aire a altísima presión, lo que convierte la preforma en un molde con forma de botella.
6.            Después circula agua fría para enfriar y fijar el plástico casi al instante.
7.            De esta última máquina salen 10.600 botellas a la hora.
8.            Una cinta transportadora lleva las botellas terminadas a la zona de embalaje.
9.            Antes del moldeado por aire algunos modelos pasan por un horno y un técnico ajusta la temperatura en cada una de lámparas de infrarrojos de forma individual aplicando más o menos calor para modificar el grosor y la forma del plástico , del horno las preformas pasan a otra máquina de recalentamiento estirado y soplado que en este caso las transforma en tarros después enfría el plástico fijando la forma.
10.          La fábrica aparta muestras regularmente para los controles de calidad. Los técnicos miden el grosor del plástico y realizan pruebas de compresión para medir su dureza, verifican las dimensiones y capacidad de las muestras, también evalúan la resistencia a la presión de vacío.
11.          Por razones de higiene la fábrica recicla solo plástico nuevo procedente de su proceso de manufactura. Los envases terminados por supuesto son totalmente reciclables como sus homólogos de cristal.
Y así después de todo obtenemos LA BOTELLA DE PLÁSTICO.
LAURA PINTO FLORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario